A través de nuestra experiencia en la vista al Museo Interactivo Papagayo, diseñamos actividades para realizar con 40 niños de primer grado, es por esto que hemos titulado a este blog 4 DECENAS DESCUBRIENDO LA CIENCIA, pues nuestro propósito principal es que estos pequeños descubran a través de experimentos de acorde a su edad, lo divertido y educativo que puede ser JUGAR CON LA CIENCIA.
Sabemos que la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria puede ser todo un desafío, pero estamos dispuestas a enfrentarlo para brindar a estos pequeñines la experiencia de realizar algo diferente y nuevo en el aula.
Ya que a través de nuestra experiencia hemos aprendido que siempre es saludable que las buenas ideas sean llevadas a la realidad y mucho más cuando de educación se trata.
Te invitamos a seguirnos y experimentar con nosotros!!!
Al iniciar este proyecto con los niños, los cuestionamos a cerca de su conocimiento sobre la ciencia, fue grata la sorpresa cuando nos expresaron que hacer ciencia implica estar en un laboratorio, utilizar una bata y las posiciones mágicas (palabras de los niños). Mencionaron algunas caricaturas que ven sobre personajes que hacen ciencia, nos platicaron sobre el niño científico y algunos otros programas más. Con la recuperación de la experiencia nos pudimos percatar que a pesar de tener una corta edad los niños están conscientes que existe la ciencia y que forma parte de nuestra vida cotidiana, al comentarles sobre el proyecto se mostraron muy interesados en realizar los experimentos.
Para poder plasmar las actividades que los pequeños realizarían elaboraron un álbum, donde a través de dibujos expresarían cada unos de los experimentos y actividades a relizar.
El primer experimento que se realizó fue el PAPEL MÁGICO
Materiales:
*Cloro
*Cotonete
*Tapita de plástico
*Papel china de diversos colores
En este experimentos los niños tomaron un cotonete y lo remojaron con cloro, al utilizarlo como lápiz sobre el papel china, se iba dibujando simulando un pizarrón mágico, aqui algunos niños decidieron escribir sus nombres, otros realizaron dibujos.
Para algunos niños mostraron mucho interes en esta actividad, algunos otros ya la habían realizado en otro momento, pero todo el grupo se mostró participativo.
Los niños realizando el experimento
La actividad la realizamos en el patio de la escuela
Los niños plasmaron en su álbum el experimento realizado.
Aquí podemos observar el dibujo de VANIA
Al final se pegaron los papel china en el interior del aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario